lunes, 23 de septiembre de 2013

"AdelGOZA" a partir de los treinta III: Primera dieta, la dieta Dukan.

¡¡Hola hola a todos!!

Mientras sigo acabando mi “Diccionario de términos de dietética y nutrición”, os cuento mi comienzo “dietil”.

Después de un fin de semana bastante “disperso” (es lo que tiene irte fuera y salir a comer con familia y amigos. Aparte de que se me juntaron las dos mejores excusas que una chica puede tener para malcomer: la primera, tengo la regla y me lo pide el cuerpo. La segunda, mañana empiezo la dieta, así que hoy me voy a desquitar...). Así que, por fin, hoy empiezo con las dietas y mi experimento.

Como os dije, hoy empiezo con la polémica dieta Dukan.






Os la resumo muy por encima, aunque es importante hacerla tal y como la explican en el libro:

-Se trata de una dieta hiperprotéica, en la que se restringen por completo los hidratos de carbono en sus primeras fases y se promueve la ingesta sin medida (no hay que pesar ni limitar cantidades) de proteínas. 

-Además, y como elemento esencial, utiliza el salvado de avena como alimento estrella (y eso es no negociable, luego explico por qué).  

-Es importante beber mucha agua.
 
-También recomienda ejercicio diario, moderado al principio, que se va intensificando con las fases.

-Se divide en cuatro fases:  





    1. Ataque. Sólo se toman proteínas (ni hidratos, ni fruta,ni verdura) y salvado de avena. Según los kilos que te quieras quitar, debe durar desde uno a cinco días, llegando hasta entre siete y diez si en tu caso necesitas perder muchos kilos.

Más o menos, viene a ser así:

  • menos de 5 kilos, 1 día de ataque
  • de 5 a 10 kilos, 3 días de ataque
  • de 10 a 20 kilos, 5 días de ataque
  • de 20 en adelante, 7 días (aunque he leído en alguna página, que puedes alargar hasta diez, aunque ya se corre el riesgo de tener carencias nutricionales.

OJO: es importantísimo seguir estas premisas a rajatabla, porque si te excedes en esta parte de la dieta, es cuando tu organismo puede sufrir.

Y esto lo digo porque por lo visto en esta fase se pierde peso muy rápido (también eliminas mucho líquido retenido) y es muy fácil, ya que estás tres días, decir, pues ya total, lo alargo una semana....¡no! Eso es lo peligroso. Si tu organismo no necesita ni está preparado para alimentarse sólo de proteínas, responderá mal a esta fase.

     2. Crucero. Esta fase dura hasta que lleguemos a nuestro peso ideal (el que nos hayamos propuesto, vaya).

En esta fase, se introducen las verduras. Y se alternan días de sólo proteína con días de verdura más proteína.

Se aumenta la dosis de salvado de avena y el tiempo de caminar.


   3.  Fase de transición. Esta fase no está pensada para eliminar más kilos, aunque hay gente que pierde un poquito más.

Consiste en comer ya a diario proteínas y verduras y, eso sí, los jueves (es el día elegido por el señor Dukan), tomar sólo proteínas. Además, a lo largo de esta fase, se irán introduciendo frutas, pan integral, queso, féculas, e incluso una o dos cenas de gala (en las que puedes comer lo que te dé la gana, sin repetir), una vez a la semana.

Su duración depende de la cantidad de kilos perdidos, haciendo esta multiplicación: cantidad de kilos perdidos, multiplicados por diez días.
Así, si has perdido 4, tienes que seguirlo 40 días. O si has perdido 10, la seguirás 100 días.
Y se divide en dos mitades, una más restringida y otra más permisiva con los alimentos añadidos.

  1. y última fase: fase de estabilización definitiva.

Es decir, alimentación normal (obviamente, moderada, consiste en haber cambiado los hábitos que nos llevaron a esto) 6 días a la semana, dejando los jueves para día de sólo proteínas para el resto de tu vida. Además, se continuará con el salvado de avena, y media horita (mínimo) de caminar diaria.

Ahora yo os cuento lo que pienso de esta dieta.

Dejando aparte que el señor Dukan (que parece ser que no es ni doctor, y muchísimo menos especializado en dietética), me parece un poco jeta y que él no inventó nada nuevo (ya existían dietas hiperprotéicas hacía la pera de años, él sólo le puso un nombre y fue una máquina con el tema del marketing. Además, te condiciona a comprar todos los productos de su marca, cuando yo pienso que existen alternativas más baratas), esta dieta, si se hace a rajatabla, no me parece tan bestia . O eso al menos, para los que nos queremos quitar menos de 10 kilos. Para más kilos, quizás sí sea demasiado estricta. Yo no la alargaría mucho en el tiempo. (Todo esto según mi opinión como no experta, ojo)

No creo que sea bueno eliminar por mucho tiempo los hidratos de carbono y los azúcares, que, como sabéis, son la “gasolina del cuerpo” y necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, por eso es fundamental tomar el famoso salvado de avena, porque es rico en hidratos (por 100 gramos, contiene unos 64 gramos en hidratos), aparte de que nos servirá como fuente de fibra. (De todas maneras, es un aporte mínimo de hidratos para ser alargada en el tiempo.)






Por eso, y los pongo en mayúsculas: EL SALVADO DE AVENA ES OBLIGATORIO EN LA DIETA DUKAN. Si no tienes intención de tomarlo, haz otra dieta.

Además, el no tomar fruta en tanto tiempo no es nada recomendable, y podemos acabar teniendo carencia de vitaminas y fibra.

Y por supuesto, si ves que no te encuentras bien o que tu organismo no responde bien a esta dieta, déjala, hay muchísimas otras opciones como para estar sintiéndote enferma a causa de querer adelgazar.

Mi intención es perder de 6 a 8 kilos, así que haré 3 días de la fase de ataque, comenzando hoy y acabando el jueves, en el que ya alternaré las proteínas con verduras.

Otra cosa que veo buena de esta dieta es que en Internet se pueden buscar miles de recetas permitidas que harán que la dieta no sea monótona. Incluso existen cientos de blogs de particulares que te dicen dónde comprar cada cosa.

Lo malo es que es necesario leer el libro para hacerla correctamente y si no conoces a alguien que te lo deje, es dificilillo encontrarlo gratis en Internet. (Cuesta 22 €. También hay algún otro de recetas que, personalmente no me parece imprescindible, dado todo el material que hay en la Red).

Por otra parte, no es una dieta de las más económicas, porque se basa en comer bastante carne y pescado, que baratos no son, pero es cuestión de organizarse, hacer compras grandes y saber dónde comprar. Me parece interesante hacer un planning previo para ver qué necesitamos adquirir.

En un ratín me voy a hacer la compra, y este es un ejemplo de compra para la dieta Dukan:
salvado de avena (lo tenéis tal cual en escamitas o molido, para los que no os guste la textura), huevos y claras de huevo pasteurizadas, yogures desnatados edulcorados (pueden ser de sabores), gelatina, queso fresco batido desnatado, muslitos, alitas y pechugas de pollo (es más económico que otras carnes y ofrece mil posibilidades), filetes de ternera, palitos de cangrejo, leche desnatada, edulcorante (a mi me sigue gustando el Aspartamo, pese a todo lo que se rumorea sobre él, es el que tiene un sabor menos amargo para mi gusto) y cacao desgrasado para la leche.

De momento, me siento muy animada y no he pasado nada de hambre, aparte de que estaba todo muy rico y no son comidas raras.

También voy a comenzar con una rutina de tratamiento, pero eso, os lo digo mañana...;) y lo malo es que al tener el pie mal aún, no voy a poder caminar (igual pruebo a ver qué tal me va la bici estática).

Os seguiré contando.



P.D. Acabo de leer que se ha dado como permitido el jamón serrano, ¡yuuuuhuuuuu! Eso sí, sin grasa ni corteza y con límites...pero me tenía preocupada, porque tenemos una pata de ibérico en casa y me daba una pena cada vez que lo veo.....

¡Muuuaaacks!

Cris.



4 comentarios:

  1. Afortunadamente yo no tengo la enorme suerte de que no engordo ni un solo gramo, por lo cual, nunca he hecho dietas. Sé que hay muchas y algunas vienen bien y otras mal. Yo no puedo opinar sobre ninguna. Pero tu haces bien en comentar y explicar las que tu misma vas a hacer. Suerte y siempre con mucho cuidado. Un beso. Tita

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que no es la más adecuada de las dietas...porque acabas siendo esclava de ella.

    Para quitarte algún kilillo de más, creo que es mejor reducir el consumo de grasas y la cantidad de hidratos, combinado con el ejercicio, ya que es una manera más sana y natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, aunque agradecería que firmases, ;)

      Eliminar

Queridos, si queréis comentar sin seleccionar perfil (entiendo que es un rollo), podéis comentar como anónimos y firmar dentro del comentario. Mi queridísimo señor Google no da otra opción...aunque si te haces seguidor del blog, además de estar al corriente de todas las entradas y poder comentar con firma, ¡te lo agradeceré un montón!
¡Gracias!!