domingo, 2 de junio de 2013

Remedios contra la alopecia I



¡Hola a todos!

Ante la petición de una amiga de mi página de Facebook y como sé que es un tema que preocupa tanto a hombres como a mujeres, escribí una serie de entradas acerca de remedios naturales contra la caída del cabello o alopecia. 

Así que hoy vamos con la primera, en la que vamos metiéndonos en harina y en la que os voy a hablar de algunos hábitos que mejoran el estado del cabello. Además, como voy a colgar el vídeo sobre mi rutina capilar en mi canal de YouTube, he pensado que venía al caso hablar sobre el tema.




                                         

Antes de nada, hemos de diferenciar la alopecia genética (es decir, la que se hereda de padres a hijos, y con la que poquito podemos hacer) y esa que se produce por otros factores, como los cambios climáticos y/o de estación, el roce, el daño causado por el uso de cosméticos, tintes, secadores, planchas, tenacillas...o el estrés, actualmente factor decisivo para la caída del cabello, tanto en hombres, como en mujeres.

Es un hecho demostrado que los genes influyen en el pelo que tienes y en su posible caída y que con la edad, es lógico que pierdas más cabello, sin embargo no es menos cierto que, con una serie de cuidados y una alimentación adecuada, puedes detener la caída e incluso regenerar el pelo perdido (siempre en según qué casos, que, de donde no hay, no se puede sacar, queridos).

El cabello requiere muchos nutrientes ( proteínas, grasas, agua, carbohidratos, vitaminas, minerales, etc) para crecer sano y mantenerse así, por eso, lo que os voy a dar son recomendaciones alimenticias y remedios naturales para luchar contra la alopecia o evitarla.

No dudo que haya productos farmaceúticos fabulosos para ese tema, o los de venta en peluquerías, pero como de eso sé menos, se lo dejo a los profesionales. Ya sabéis que a mí me encantan los remedios naturales, caseritos (o de andar por casa, vaya) y, cuanto más económicos y prácticos, mejor. Así que os voy a hablar de productos que podéis encontrar fácilmente en vuestro supermercado, o en herbolarios o parafarmacias. Debéis tener en cuenta que todos los remedios naturales tardan más en hacer su efecto, pero no por ello hacen menos. Así que hace falta constancia y paciencia.

Comienzo dándoos una serie de hábitos alimenticios y de conducta, a tener en cuenta a la hora de evitar la caída del cabello:

-Beber agua. Más o menos un 25 % del cabello está compuesto de agua. Si bebes por lo menos, de 6 a 8 vasos de agua al día te mantendrás hidratado y favorecerás que tu cabello crezca sano.

-Reducir o eliminar el alcohol de la dieta. Cuanto mejor funcione el organismo, evidentemente, mejor estará el pelo. 

-Dejar de fumar. El tabaco reduce el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, lo que acaba con los folículos pilosos.

-Evitar los alimentos refinados: azucares, harinas blancas, bollería, dulces, galletas, pastas, pizzas, etc.

-Introducir vegetales, frutas y alimentos naturales ricos en vitaminas, ayudará a mejorar la calidad de tu cabello.

-Practicar algo de ejercicio, ya que, como para todo, beneficiará al ciclo regular y natural de tu pelo, al mantener un organismo sano..

-Dormir lo suficiente. Fundamental para todo.

-Y, chicos, aunque sé que no es tan fácil, relativizar y relajarse. El estrés no es bueno para nada de nada.
Y es que el estrés, hoy en día, es causa de muchísimas reacciones nocivas en nuestro organismo, como la caída del cabello, la aparición prematura de canas, problemas de piel, cambios intestinales, efectos en la tensión arterial...etc etc, y sólo el aprender a controlarlo, tanto por medio de ejercicios mentales, como físicos, nos ayudará a mejorar.



En las siguientes entregas os hablaré de alimentación y de remedios naturales para prevenir y mejorar la caída del cabello.

Espero que os sirva, ¡un besito!

Cris.

1 comentario:

  1. Estelar de la caída del cabello es muy interesante, porque quien más o quien menos solemos tener algo de ello. Yo la verdad es que utilizo un producto de parafarmacia, que me va muy bien. También sigo algunas de las cosas que citas como remedios caseros. Y creo que la cosa va bastante bien. Un besito. Tita

    ResponderEliminar

Queridos, si queréis comentar sin seleccionar perfil (entiendo que es un rollo), podéis comentar como anónimos y firmar dentro del comentario. Mi queridísimo señor Google no da otra opción...aunque si te haces seguidor del blog, además de estar al corriente de todas las entradas y poder comentar con firma, ¡te lo agradeceré un montón!
¡Gracias!!